”Porque yo Jehová no cambio.” (Malaquías 3:6)

Meditación

Porque yo Jehová no cambio.” (Malaquías 3:6)

La inmutabilidad es el atributo de Dios que lo describe como invariable, es decir, que no cambia en lo que respecta a Su ser esencial, Sus atributos y los principios por los que opera.

El salmista contrasta el destino cambiante de los cielos y la tierra con la inmutabilidad de Dios: “…los mudarás, y serán mudados; pero tú eres el mismo” (Sal. 102:26-27). Santiago describe al Señor como: “Padre de las luces, en el cual no hay mudanza ni sombra de variación” (Stg. 1:17).

Hay otras Escrituras que nos recuerdan que Dios no se arrepiente. “Dios no es hombre, para que mienta, ni hijo de hombre para que se arrepienta” (Nm. 23:19). “La Gloria de Israel no mentirá, ni se arrepentirá” (1 S. 15:29).

Pero, ¿cómo debemos entender entonces aquellos versículos que afirman que Dios se arrepiente? “Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón” (Gn. 6:6). “Pero Jehová se arrepintió de haber puesto a Saúl por rey sobre Israel” (1 S. 15:35b). Ver también Éxodo 32:14 y Jonás 3:10.

No hay contradicción. Dios siempre actúa sobre estos dos principios: recompensa la obediencia y castiga la desobediencia. Cuando un hombre cambia de la obediencia a la desobediencia, Dios sigue siendo fiel a Su carácter cambiando del primer principio al segundo. A nuestros ojos parece como si Dios se arrepintiera, y así parece describirlo lo que podríamos llamar el lenguaje de la apariencia humana, pero no denota remordimiento o mutabilidad.

Dios es siempre el mismo. De hecho, ese es uno de sus nombres. “Tú mismo, que no cambias, tú eres Dios de todos los reinos de la tierra” (Is. 37:16 traducido de la versión Darby). Ese nombre también se encuentra en Salmo 102:27.

La inmutabilidad de Dios ha sido un consuelo para Sus santos en todas las épocas, y es tema de muchos de sus cantos. La celebramos en las líneas inmortales de Henry F. Lyte:

Cambio y decadencia alrededor percibo,

Tú que nunca cambias, ¡quédate conmigo!

Es también una cualidad que debemos imitar. Debemos ser estables, constantes y firmes. Si somos vacilantes, veleidosos e inconstantes, representamos mal a nuestro Padre frente al mundo.

Estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano” (1 Co. 15:58).

Usamos cookies para mejorar su experiencia en nuestro sitio web. Al navegar por este sitio web, acepta nuestro uso de cookies.
0
    0
    Carrito
    Su carro está vacíoRetornar a la tienda
      Apply Coupon
      Unavailable Coupons
      descto bsemilla Get 10% off 10%OFF en Buena Semilla hasta agotar stock compras 10 o mas
      descto bsemilla1 Get 10% off 10%OFF en Buena Semilla hasta agotar stock compras 10 o mas
      descto creced Get 25% off 25%OFF en Libros Creced - Enero 31 o hasta agotar stock
      ofdic10 Get 10% off 10%OFF en su compra
      oferta2022 Get 50% off 50%OFF Libros Creced y Usados
      Hello User

      Join Our Newsletter

      Subscribe to the CiyaShop mailing list to receive updates on new arrivals, special offers and other discount information.