Loading...

“El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.” (Colosenses 1:15)

Meditación    

“El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.” (Colosenses 1:15)

En los siguientes cuatro versículos, tenemos descrito al Señor Jesús: (1) en Su relación con Dios (v. 15); (2) en Su relación con la creación (vv. 16, 17); y (3) en Su relación con la iglesia (v. 18).

El Señor es aquí descrito como la imagen del Dios invisible. El término imagen conlleva al menos dos ideas. Primero, comunica el pensamiento de que el Señor Jesús nos ha hecho capaces de ver cómo es Dios. Dios es Espíritu, y es por ello invisible. Pero en la Persona de Cristo, Dios se ha hecho visible a los ojos mortales. En este sentido el Señor Jesús es la imagen del Dios invisible. Todo el que le ha visto a Él, ha visto al Padre (ver Juan 14:9). Pero la palabra imagen comunica asimismo la idea de «representante». Dios había puesto originalmente a Adán en la tierra para que representase Sus intereses, pero Adán fracasó. Por ello, Dios envió a Su Hijo unigénito al mundo como Su Representante para que cuidase de Sus intereses y revelase Su corazón de amor al hombre. En este sentido, Él es la imagen de Dios. La misma palabra imagen se emplea en 3:10, donde de los creyentes se dice que son la imagen de Cristo.

Cristo es asimismo el primogénito de toda creación, o «de todo ser creado». ¿Qué significa? Algunos falsos maestros sugieren que Jesús es Él mismo un ser creado, que fue la primera Persona que Dios jamás creó. Algunos de ellos están incluso dispuestos a admitir que Él es la más grande criatura que salió de manos de Dios. Pero nada podría ser más directamente contrario a la enseñanza de la palabra de Dios.

La expresión «primogénito» tiene en la Escritura al menos tres sentidos distintos. En Lucas 2:7 se emplea en un sentido literal, cuando María dio a luz a su Hijo primogénito. Allí significa que el Señor Jesús fue el primer Niño al que ella dio a luz. En Éxodo 4:22, en cambio, se emplea en sentido figurado. «Israel es mi hijo, mi primogénito.» En aquel versículo no hay pensamiento alguno de que haya habido un nacimiento literal, sino que el Señor emplea esta palabra para describir el puesto distintivo que tenía la nación de Israel en Sus planes y propósitos. Finalmente, en el Salmo 89:27, la palabra «primogénito» se emplea para designar un puesto de superioridad, de supremacía y singularidad. Allí Dios dice que Él hará de David Su primogénito, más alto que todos los reyes de la tierra. David había sido en realidad el menor de los hijos de Isaí según la carne. Pero Dios había decidido darle un puesto de una singular supremacía, primado y soberanía.

¿No es precisamente éste el pensamiento en Colosenses 1:15 —el primogénito de toda criatura?—. El Señor Jesucristo es el Hijo Unigénito de Dios. En un determinado sentido todos los creyentes son hijos de Dios, pero el Señor Jesús es el Hijo de Dios de una manera que no es cierta de nadie más. Él existió antes de toda creación y ocupa un puesto de supremacía sobre ella. La expresión primogénito de toda creación no tiene nada que ver aquí con nacimiento. Sencillamente significa que Él es Hijo de Dios por relación eterna. Es un título de prioridad de posición, y no simplemente de prioridad cronológica.

(W.MacDonald)

Usamos cookies para mejorar su experiencia en nuestro sitio web. Al navegar por este sitio web, acepta nuestro uso de cookies.
0
    0
    Carrito
    Su carro está vacíoRetornar a la tienda
      Apply Coupon
      Unavailable Coupons
      descto bsemilla Get 10% off 10%OFF en Buena Semilla hasta agotar stock compras 10 o mas
      descto bsemilla1 Get 10% off 10%OFF en Buena Semilla hasta agotar stock compras 10 o mas
      descto creced Get 25% off 25%OFF en Libros Creced - Enero 31 o hasta agotar stock
      descto usados Get 15% off 15%OFF en libros usados. Válido Nov2021 o hasta agotar stock
      ofdic10 Get 10% off 10%OFF en su compra
      Hello User

      Join Our Newsletter

      Subscribe to the CiyaShop mailing list to receive updates on new arrivals, special offers and other discount information.